VISITAS HOY

15 mayo 2017

El Barrio esta activo,pendiente y vista


-Y si nos invaden? La compa la lanza en medio de una asamblea del comité de tierra urbano (CTU) allá en lo alto del cerro de los Magallanes de Catia. Ya abajo van viéndose las lucecitas. Se ve porallaaa la autopista de la Guaira en sentido bajando totalmente congestionada. Pero eso ta muy lejos.
La reunión se había convocado para seguir discutiendo junto a la comunidad, que en ese momento llenaba el estacionamiento prestado pa la conversa, el trabajo de catastro y organización junto al INTI para una futura entrega de los títulos de propiedad. La pregunta quedo en el aire por unos segundos.
-Esa discusión hay que darla-insiste la vocera del CTU, Rosa Elena, líder indiscutible de todos los procesos que se han venido dando en el barrio- No nos podemos caer a embustes. Que vamos hacer si nos invaden?
-Bueno el gobierno no es guebon-alguien digiere la pregunta por fin. Es Alfonso, tipo como de cuarenta y pico e años. El que en su casa tiene pegao un cartelito donde anuncia junto a su número de celular que se arreglan neveras y lavadoras a domicilio-el gobierno no es guebon yo estoy seguro que está preparándose pa esa.
-Pero no le podemos dejar todo al gobierno Alfonso, tú mismo te la pasas repitiéndolo-le aclara Rosa Elena-Yo me pregunto y le pregunto a ustedes: que vamos hacer si nos invaden?
-Ay no Rosa Elena. Eso no va a suceder-exclama desde su rincón Felicia, enfermera jubilada y miembro del comité de salud- Diosito y la virgen nos proteja. Trasmutado y cancelado
La asamblea se vuelve un bululú de voces que discuten la vaina entre sí, con el de al lao el de atras. Hasta los que afuera asisten parados por no haber más sillas opinan entre ellos
-Si puede suceder, a nosotros nos han invadido muchas veces- Antoine el haitiano al cual todos llaman Antonio así él se canse de explícales que no es así vuelve hacer que todos callen. Es el carpintero del barrio, participa en la comunidad también en el comité de deporte. Desde su sitio parado con otros haitianos frente a la puerta sigue.-Por menos de lo que ustedes son y tienen nos han invadido a nosotros-Yo pienso que Rosa Elena tiene razón .por que no discutir eso, que haríamos?
De nuevo la asamblea se convierte en una gallera donde todos saben que discuten pero nadie se entiende por la algarabía
-Silenciooo por favor, guarden silencio, vamos a escucharnos.
-Propongo derechos de palabras para entendernos Antonio ha dado en el clavo. Por menos de lo que tienen en su país Haití los han invadido. Hasta cuando el terremoto ultimo la invasión fue disfrazada de ayuda humanitaria. Le parece conocido el cuento?
-Claro no se acuerdan cuando la tragedia de Vargas?-Frank,miembro de la cooperativa de mototaxis de la zona la lanza- Nojoooda los bichos no lo esperaron dos veces pa manda y que ayuda. Ayuda? venían a quedarse. Pero Chávez los paro
-Ajaaa y desde hace ya un tiempo estos carajos (los escuálidos) andan con todo su peo de la ayuda humanitaria. Pa qué? Pa metese porai. Pero Maduro no es guebon. -Gritan desde alguna esquina del estacionamiento- Coño es que nos subestiman. No vamos a sabe nosotros que es lo que quieren
-Señooresss-grita Rosa Elena para hacerse escuchar y poner orden- pidan la palabra por favorrr. Vamos a escucharnos
Los brazos se levantan en señal de querer hablar
-Aja, Agustina.Vamos a escuchar a Agustina
Agustina es miembro del Consejo Comunal desde sus inicios. Organizo toda una red de distribución de alimentos en el barrio. Ahora es el enlace con los CLAP comités locales de abastecimiento y producción.
-Es verdad. Rosa Elena tiene razón. Nosotros tenemos que discutir en asamblea que haríamos con el barrio si, ojala y no pase, si en este país ocurre una invasión como están pidiendo los escuálidos. Quiero recordar que cuando nos referimos a los escuálidos aquí estamos es señalando a los de arriba. Yo no creo que si aquí hay un escuálido este pendiente de una locura como esa. Y si lo está bueno, que se vaya, por qué esta conversa es solo para aquellos que estamos claros.
Aplausos. Nadie se mueve
-Claro está que hay cosas que no podemos discutir abiertamente aquí-continua Agustina-pero si asuntos básicos. La revolución nos ha ido preparando a todas y todos hasta para saber qué hacer en una situación como esa. Opino al igual que Rosa Elena y Anton que debemos empezar a prepararnos y organizarnos por si una situación como esa pasa.Gracias
Aplausos de la asamblea
-Aya Frank…vamos a guardar silencio
-Yo propongo que hagamos un censo de todo lo que tenemos y a quienes tenemos en el barrio.Me explico.Nosotros los motorizados aquí en Loma Alta somos mas de ochentas.Pero además de esos tenemos contactos con los convive que están resteados con este peo de as otros barrios.En una asamblea que hicimos la otra vez aunque había algunas encontra contamos como a a 250 motorizados entre todos.Tenemos que invitarlos a estas asambleas. Pero es sumamente necesario saber con qué y quienes contamos. A la hora de un peo lo que hay que proteger es el barrio primero. Gracias
Aplausos de nuevo
-Vamos a escuchar a Felicia
-La idea de Frank me parece excelente. Nosotros en el comité de salud debemos saber con cuantas enfermeras y enfermeros contamos. Desde quien sabe poner una simple inyección hasta el que sepa de primeros auxilios, partos y cosas asi básicas que siempre pasan en el barrio. Además, como sabemos en el barrio hay dos ambulatorios pero está a clínica popular que está en la avenida y el hospital allá abajo. Tenemos que saber exactamente cuál es nuestra gente ms vulnerable. Viejitos y viejitas. .Niños y Niñas, mujeres embarazadas, discapacitados. También Augusto puede ayudar. Él trabaja en defensa civil y está con nosotros y nos puede enseñar muchas cosas, es mas todos los que estén dispuestos a aprender vamos a enseñarlos..
-Rosa Elena que piensas tu?-le pasa la palabra a la negra
-Primero me parece muy bien todo lo que ustedes han estado exponiendo. Ahora, toda esa información para qué? Yo lo veo muy sencillo. El Barrio. Tenemos que conocer el barrio y lo conocemos. Su situación geográfica con relaciona los otros barrios y zonas. Callejones, calles, escaleras, salidas, entradas, huequitos. El trabajo como CTU nos ha dado todo eso. Como han dicho los y las camaradas conocer con qué y quien contamos. Ahora todo eso para qué? Coño en primera línea para protegerlo y ayudarnos. Ustedes se imaginan que por un momento dejen de funcionar los hospitales o se saturen, o se corte los suministros de alimentos, o que algunas mujeres tengan que parir. Hay muchas cosas que tenemos que discutir. la comunicación como la vamos a manejar en el barrio. Con que contamos. Cuanto choferes, vehículos de cualquier tipo tenemos además delos compañeros motorizados que sabemos que son guerreros. En un principio lo importante es ayudar y proteger al barrio. La seguridad? Bueno con esa ya tenemos escuela. Y es verdad como siempre dice Alfonso: no le podemos dejar todo al gobierno, Chávez nos entrenó. Y propongo: vamos a llamar a una asamblea urgente pa discutí estos puntos nosotros a lo interno, tenemos hasta tiempo para crear enlaces con el gobierno y pasar nuestras propuestas aunque tenemos que tener claros que somos nosotros que a la final tenemos que asumir. Los que ten de acuerdo pa fija lugar y fecha pa comenzar estas asambleas levanten la mano……….

No hay comentarios: