VISITAS HOY

23 junio 2011

Opinión de un preso inocente sobre la crisis carcelaria


Lo acontecido en el RODEO no es cosa nueva, todos sabemos que esta crisis carcelaria es consecuencia de un gran negocio en la que se ha convertido la denominada Administración de Justicia. La gran pregunta que hay que hacernos es porque ha aumentado la población privada de libertad, ¿Porque tan asombroso hacinamiento. ¿Sera que acaso hoy, hay mas delincuentes en las cárceles y menos en las calles. ¿Sera que las Policías están siendo eficientes. Parece que no, verdad.

Pues entre muchos factores te puedo decir que parte del problema radica en que los jóvenes somos unos potenciales clientes para el gran negocio de la Administración de Justicia y todo comienza desde el momento en que a las policías se les mide su rendimiento por el numero de aprensiones que realizan y para colmo a los Fiscales del Ministerio Publico también los evalúan por el numero de acusaciones y solicitudes de privativas de libertad que logran. Lo que seguramente significa que están metiendo en prisión a Reymundo y Todo el mundo, en ese caso, ya ha comenzado el negocio.

Es decir, todos sabemos que casi nunca la policía atrapa a los delincuentes en el momento en que se cometen los l hechos delictivos pero de seguro que activan un operativo, ahí comienza la historia. Paran a cuanto muchacho venga pasando por el lugar y si el policía se enamoran de ti, inmediatamente te detiene, te levanta senda Acta policial con la figura de la flagrancia, que no es más que otra cosa que escribir en el Acta, que te resististe a la autoridad y que además te pusiste violento, así se justifica el arresto.

Seguidamente viene el martillo o te bajas de la mula o estas metido en un paquete pero como los jóvenes, aun creemos que existe la justicia entonces decimos llévame preso , yo no tengo nada que temer. Al no haber aceptado la propuesta te aparece en el Acta policial tu supuesta implicación en el hecho. Paso a seguir interviene el Fiscal del ministerio Publico y te presenta ante un tribunal de control, con tremenda imputación por un coctel de delitos y además solicita la privativa de libertad, es allí cuando requieres de un abogado que te ofrezca sus servicios y te indica que hay que pagarles la mitad adelante para ejercer la defensa, no queda más remedio hay que pagar. A continuación el Fiscal en su afán desenfrenado de hacer justicia, te imputa sin contemplación y luego es que el va a abrir una averiguación, que de seguro no tiene tiempo de hacer por los innumerables casos que les son remitidos por las policías corruptas e ineficientes que hay.

Ya en ese momento nos convertimos en un mercado cautivo para el negocio de administrar justicia y en las cárceles nos esperan para el negocio de administrar desgracia. El Juez de control que hoy es provisorio analiza el caso y dice, yo me lavo las manos como pilatos porque si llegare a otorgar una medida cautelar de libertad bajo presentación, lo más seguro es que la Fiscalía me acuse y hasta pueda perder mi cargo. Luego de un tiempo privado de libertad como de 5 a 10 meses con suerte, la Fiscalía realiza la acusación ya que luego de haberte privado de libertad no hay vuelta atrás porque imagínate si después de haber sido imputado resultare que la averiguación arroja que eres inocente, llevando ya por lo menos un año privado de libertad, dejaría mucho que pensar de ese Fiscal.

Hace rato que comenzó el negocio, los PRAN, no sé cómo se ponen en contacto con la familia y le dicen yo lo recibo y te lo cuido, empiezan a aparecer prestadores de este servicio para luego también decirte tienes que pagar la causa, pagar los servicios si quieres dormir en un pasillo, pagar la comida que el sistema no te ofrece, pagar el agua para bañarte, en muchos casos no el mío, pagar la caña y la droga para poder olvidar por lo que estas pasando. Pagarle a los Abogados a ver si Dios se apiada, pagarle a los alguaciles para que te saquen una copia del expediente, pagar para que te lleguen las boletas, pagar para que te hagan el traslado, pagar, pagar y pagar. Eso se convierte en un negocio multimillonario que todos los PRANES se pelean y hasta tienen su red para que la Fiscalía les envié mas clientes que generen hacinamiento y así ellos vender sus servicios para luego reclutar a sus soldados que para sobrevivir no les queda más que armarse para cuidar al dueño del negocio

No hay comentarios: