VISITAS HOY

30 junio 2011

Madrugonazo al CICPC




Operación madrugonazo o los falsos positivos de los barrios

“Me sembraron” .Con este termino alegórico a la bastarda practica policial de incriminar a personas inocentes en algún delito comienza Jefferson su cuento. “Me detuvieron en Gramovén, llegando a mi casa, los pacos corrían escaleras abajo y yo subía; eran como cien bichos de esos, me apuntaron con sus yerros y pal suelo, no pude protestar pues las patadas me llovieron encima al primer intento de abrir la boca y bueno, mira, ahora estoy aquí achicharrado en Yare 1.

La arremetida policial contra los barrios Caraqueños -curiosamente las zonas pudientes de la ciudad no son peinadas con la acción policial-comienza a principios de año. Al menos dos mil 701 personas han sido detenidas a escalas nacional por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Durante la primera semana de la Operación Madrugonazo, acción que forma parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), sectores populares de la capital fueron sorprendidos con repentinos allanamiento, arrestos, abusos policiales, presión a familiares para que paguen altas sumas de dinero por un resguardo seguro del detenido, traslados de jóvenes a sitios donde son sembrados; en otras palabras, en los barrios caraqueños se ha desatado otra forma de inseguridad, la mas bastarda, la que viene de los que ostenta el poder de la ley y de las armas.

Según la historia de este joven de barrio, todos los días decenas de muchachos son sembrados y encarcelados para que la policía pueda dar sus partes en los medios de comunicación de lo bien que va la llamada “Operación Madrugonazo”.

En su caso, le levantaron varios cargos que van de porte ilícito de arma, tenencia de drogas hasta resistencia a la autoridad. “Conmigo cayeron mas de veinte panas-refiere- y no todos son delincuentes, el problema es que vivimos en el barrio.

Todo es falso-comenta Jefferson- yo solo soy motorizado de Tele Sur además colaboro en otras funciones dentro del canal, ellos-los policías- me sembraron y nunca me resistí, no me dieron tiempo, pero como te dije, mi peo es que soy del barrio y tengo pinta e’ malandro como dicen los pacos, además ellos necesitan cifras altas de detenidos, tamos jodidos en los barrios mi pana.

No hay comentarios: